SOLIDARIOS POR LEÓN, PROYECTO CONVIVO

· Conocer la realidad particular de cada familia y persona para poder atender sus necesidades presentes y futuras.

· Ofrecer orientación a las familias para que sepan cómo tratar los problemas que plantean las personas con discapacidad intelectual ligera o límite.

· Organizar actividades de ocio y tiempo libre para usuarios según sus intereses y posibilidades.

· Organizar talleres que potencien sus capacidades cognitivas.

· Posibilitar la inserción social a través del conocimiento de eventos, lugares e instituciones de la ciudad de León donde pueden acudir en el presente o en el futuro.

· Sensibilizar a la población de León para que se convierta en un espacio inclusivo.

· Defender el derecho a una educación con los apoyos necesarios para que puedan desarrollar sus capacidades adaptando los contenidos para que sean significativos y útiles para su vida.

· Potenciar la autonomía de este colectivo en cuanto a poder llegar a realizar las tareas básicas para la higiene, alimentación, compras, control del tiempo, viajes y vida independiente.

· Impartir talleres de habilidades sociales, autoestima, resolución de conflictos, etc.

La asociación Solidarios por León, Proyecto Convivo tiene en marcha 5 proyectos para personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite y sus familias.

PROYECTO SOCIO EDUCATIVO, OCIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LIGERA E INTELIGENCIA LÍMITE (a partir de los 10 años)

Es un proyecto en el que a través de diferentes talleres buscamos el desarrollo de las competencias cognitivas y sociales. Estos talleres se realizan por las tardes, de lunes a sábado, cada uno se apunta a lo que prefiere y son compatibles con sus estudios o trabajos.

Los talleres que actualmente se están desarrollando son:

  • · TALLER DE ENCUADERNACIÓN
  • · Taller de Aprendizaje Activo - Desarrollo Cognitivo
  • · Taller de Dibujo Creativo
  • · Taller de Manualidades
  • · Taller de Teatro
  • · Taller de desarrollo personal – Desafío Creativo
  • · Taller de Baile y Canto
  • · Taller de Yoga
  • · Taller de Mindfulness
  • · Deporte y juegos de educación física
ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

La asociación es un espacio de encuentro donde se comparten experiencias, aficiones… y sobre todo se encuentran compañeros y amigos afines. Realizamos excursiones familiares, celebramos fiestas y cumpleaños, vamos al cine o proyectamos películas y documentales, hacemos visitas culturales y actividades de voluntariado.

Grupo de chicos riéndose en la montaña de excursión

PROYECTO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LIGERA E INTELIGENCIA LÍMITE (A partir de los 16 años)

Orientamos a las personas con esta discapacidad en los ámbitos educativos, laborales y sociales con el fin de que puedan encontrar un trabajo que se ajuste a su perfil. Para ello se realizan:

Imagen de un encuadernador

  • · Itinerarios personalizados:
  • La Educadora Social mantiene entrevistas periódicas con los usuarios y sus familias para la orientación en cuanto a estudios de Formación Profesional o Cursos de Capacitación que se ofertan en la ciudad de León y provincia. Durante la realización de los cursos se hace un seguimiento de cada usuario y al finalizar se le orienta en la búsqueda de empleo. También se orienta en la mejora de empleo, elaboración de currículum, preparación de entrevistas de trabajo, etc.

  • · Preparación de oposiciones Ayudante de Gestión y Servicios comunes (Ordenanza) con temario adaptado en "Lectura fácil"
  • En el año 2018 se prepararon 11 personas, de las cuales 3 sacaron plaza.

PROYECTO DE VIVIENDA DE AUTONOMÍA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LIGERA E INTELIGENCIA LÍMITE (a partir de los 18 años)

El proyecto consiste en la convivencia de 4 usuarios en un piso durante 4 meses, estando supervisados diariamente por la educadora. Se trata de adquirir las competencias para la realización de una vida autónoma en lo que se refiere a cocina, limpieza, organización del hogar, compra, lavado, planchado, etc.

Los Viernes

La comunicación con las familias es un punto importante en nuestra Asociación para que en cada caso se dé la respuesta más conveniente a las necesidades de los usuarios. Se crean lazos que generan confianza, apertura, iniciativa y colaboración, de manera los padres están involucrados y participan en el día a día de la Asociación: proponen actividades, se ofrecen a darlas… Se proponen temas de interés y se buscan expertos para dar información y formación mediante charlas-coloquio.

ALGUNA DE NUESTRAS ACTIVIDADES

icono decorativo

Entrevistas personales con personal cualificado (pedagogos, psicólogos, educadora social…) para detectar las necesidades concretas de cada interesado.

icono decorativo

Formación básica para los familiares sobre las características de las personas con Inteligencia Límite
y Discapacidad Intelectual Ligera.

icono decorativo

Grupos de apoyo para resolver problemáticas similares.

icono decorativo

Talleres de Habilidades Sociales, Autoestima, Resolución de conflictos…

icono decorativo

Talleres
de Expresión Corporal, teatro.

icono decorativo

Proyección de películas, vídeos musicales, documentales...

icono decorativo

Informática
básica.

icono decorativo

Excursiones
y visitas culturales.

icono decorativo

Juegos dinámicos, fiestas,
disfraces, concursos…

icono decorativo

Talleres
de manualidades y artesanía.